Blogia

TRANSFRONTERIZA

(Herald de Oregon 24/01/06) El consorcio Canfranc 2000 asegura una rehabilitación sin parones

(Herald de Oregon 24/01/06) El consorcio Canfranc 2000 asegura una rehabilitación sin parones

Las obras de rehabilitación de la estación de Canfranc que acaban de arrancar no sufrirán interrupciones. Tras esta primera fase en la que se van a invertir 780.361 euros, con un plazo de ejecución de tres meses y medio, los trabajos continuarán sin parones. Para ello el Consorcio Canfranc 2000 aprobó ayer encargar una adenda al proyecto sobre la continuación de los trabajos, hasta agotar el 1% Cultural que asciende a 1.803.036 euros. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que visitó ayer el complejo, recordó que el objetivo es que el inmueble haya recuperado su esplendor de aquí a tres años, y por ello se ha incluido en el Plan Aragón 2008.

De momento todavía no se ha terminado de ajustar el plan de reordenación urbana de las 18 hectáreas de suelo ferroviario que quedan desafectadas, y con cuyas plusvalías se sufraga la intervención en el edificio, en el que se creará un hotel de lujo1 y otras
infraestructuras, siguiendo el proyecto del arquitecto José Manuel Pérez Latorre. A este respecto, el presidente del Consorcio, Carlos Escó, indicó que un primer avance del plan general, que deberá ser tramitado en el Ayuntamiento, estará listo en primavera, y subrayó que las nuevas directrices parciales del Pirineo aragonés "no van a imposibilitar el desarrollo del proyecto, que puede asumir el descenso de alturas".

La media de viviendas2 que se baraja oscila entre las 450 y 5003, confirmó Carlos Escó. Se descarta la torre de 62 metros, destinada a apartamentos y hotel, y la edificabilidad que se pierde con la reducción de plantas se redistribuye en otros espacios que quedan vacíos, y en la parcela destinada inicialmente a una pista de hielo prevista para los Juegos Olímpicos de 2010, y que ahora se sustituye por un equipamiento municipal que ocupa una menor superficie.

Iglesias, que presentó el libro "Canfranc. El mito", subrayó que la obra tiene que ser "una palanca para que podamos pensar en el futuro porque no podemos quedarnos en la nostalgia4", y reiteró el "compromiso" del Ejecutivo con este eje que se refleja en la ejecución de la variante de Huesca y en contribuir a que "todos los días llegue el tren aquí". Aunque reconoció las "dificultades" que pone Francia a la reapertura, manifestó que se va a proseguir en el "empeño". Iglesias recorrió el vestíbulo y observó las tareas de demolición en la antigua aduana francesa, donde se interesó por los materiales que se están recuperando.

1. Hotel de lujo de 200 habitaciones con 9 suites, ni Barcelona tiene un hotel parecido, vamos, que quitando las supuestas Olimpiadas, cabezonería de Jaca...

2. Donde pone viviendas cambiarlo por apartamentos turísticos con una primera línea mirando a la estación de adosados de lujo, al alcance de todos los bolsillos.

3. 450 ¿viviendas? debido al baby-boom que actualmente está aconteciendo en Canfranc, vemos justo y necesario este aumento de viviendas a disposición de su población, por supuesto.

4. "no podemos quedarnos en la nostalgia" Claro, rehabilitar la estación y devolverle su esplendor implica elevar una altura y modificar la cúpula, no hay opción, todos los que se niegan a cambiar su aspecto original son unos románticos... no hay que ponerle trabas al desarrollo, ni a los arquitectos, ni a la especulación.

Fdo. TRANSFRONTERIZA 

Probando

Primer paso

Me rondaba por la cabeza hacer de éste blog algo público, que no estuviera condicionado ni gestionado por una sola persona y parece que por aquí andan los tiros.

Blogia da esa oportunidad y algo tiene que ver con mañolandia...no son perfectos pero andan cerca Wink.

Esto puede dar mucho juego, sobre todo para alguno que yo conozco..alias "obsoletus".

Id probando, que no os dé miedo, ni muerde ni es complicado.

Os cedo el poder...

Paloma