Blogia
TRANSFRONTERIZA

CANFRANC

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=156569

Eurotunnel se plantea ejercer presión en Francia para la reapertura del Canfranc

CARLOS VILLANOVA. Zaragoza | El proyecto de reapertura del ferrocarril internacional Canfranc-Olorón se ha encontrado con un inesperado aliado en la empresa Eurotunnel, la compañía francobritánica que construyó y gestiona el paso bajo el canal de la Mancha que comunica el continente europeo con Inglaterra. Tras dar a conocer el martes, en una jornada celebrada en la Confederación de Empresarios de Zaragoza, su interés en el histórico subterráneo transpirenaico como la mejor entrada posible a España, con la plataforma logística como gran objetivo, ahora se plantea ejercer acciones de "lobby" (grupo de presión) sobre el Estado francés para recuperar su apoyo a la reapertura.

Daniel Bondía, portavoz de la Asociación de Defensa de los Accionistas de Eurotunnel (ADACTE), afirmó ayer a este periódico que la empresa "incluirá el Canfranc en su estrategia de desarrollo y en su labor de diplomacia y presión sobre los politicos franceses". Bondía recalcó que "Eurotunnel quiere entrar en el mercado de la Península Ibérica y la reapertura de la línea Canfranc-Olorón es la opción más rápida, barata y lógica desde el punto de vista empresarial" de cuantas se manejan para permeabilizar los Pirineos con el ferrocarril.

ADACTE es uno de los siete miembros del consejo de administración de Eurotunnel y actualmente, tras el cambio de dirección en la empresa que propició en 2004 al capitanear una alianza de inversores descontentos, se ha convertido en el principal impulsor su nuevo modelo de gestión. La asociación acapara el 17% del capital social de la empresa e integra a muchos de los 800.000 franceses que suscribieron acciones de Eurotunnel (en Inglaterra hay otros 130.000).

Sólo esa capacidad de representación de ADACTE, con la carga política que supone para el Ejecutivo francés, la convierte en un respaldo de enorme calado para ejercer influencia en la administración gala, que tiene, desde la caída de los socialistas del poder, completamente marginado al Canfranc.

Para Bondía, es "fundamental informar de la realidad del proyecto en París, porque se desconoce por completo" y se ha postergado inexplicablemente "por pasos mucho más costosos, que, si hay suerte, estarán hechos mucho más tarde de lo que podría estar lista la reapertura" y que, sobre todo, "tendrán que imponer peajes demasiado caros para intentar recuperar unas inversiones elevadísimas, lo que seguirá beneficiando a la carretera".

"Lo cierto es que en París se habla de Canfranc o Zaragoza y la gente no sabe ni ponerlos en el mapa; hay un desconocimiento enorme y por eso se ha rebajado el Canfranc a una cuestión regional", añadió. El portavoz de ADACTE destacó que "como mucho, te dicen que las rampas son muy fuertes para el transporte de carga, pero la verdad es que hay líneas con pendientes más fuertes que se utilizan como carretera rodante en Suiza sin problemas y que son varios los estudios serios que avalan la viabilidad de la reapertura".

Licencia de transporte europea

Los planes de expansión de Eurotunnel para crear grandes rutas de transporte ferroviario de carga quedaron confirmados el martes, cuando su filial Europorte 2 obtuvo de las autoridades francesas una nueva licencia de operador ferroviario válida en toda la Unión Europea. Europorte 2 es la primera compañía que recibe en Francia esta licencia tras la apertura a la competencia de la red transeuropea para el flujo de mercancías por ferrocarril.

En consonancia con las declaraciones de Bondía, Eurotunnel explicó que Europorte 2 busca ahora "sinergias" con los operadores históricos de carácter público para "remediar el muy bajo nivel de actividad" del transporte ferroviario de carga entre las orillas de la Mancha, pero preserva su "independencia" para explotar otras oportunidades directamente o con un socio.

Según Bondía, el objetivo es aumentar el número de usuarios del paso bajo el canal de la Mancha captándolos hasta a mil kilómetros de distancia. "Hasta ahora, Eurotunnel se centraba en un radio muy corto de acción y tenemos que cambiar, hay que ir a buscar clientes en rutas específicas por toda Europa", agrega.

Y en el caso de la Península Ibérica, asegura, "la plataforma idónea de captación es Pla-Za", pero sólo si "tiene pronto una conexión ferroviaria transpirenaica".

Documentos al alcance de las manos

Documentos al alcance de las manos

(Herald de Oregon 24/01/06) El consorcio Canfranc 2000 asegura una rehabilitación sin parones

(Herald de Oregon 24/01/06) El consorcio Canfranc 2000 asegura una rehabilitación sin parones

Las obras de rehabilitación de la estación de Canfranc que acaban de arrancar no sufrirán interrupciones. Tras esta primera fase en la que se van a invertir 780.361 euros, con un plazo de ejecución de tres meses y medio, los trabajos continuarán sin parones. Para ello el Consorcio Canfranc 2000 aprobó ayer encargar una adenda al proyecto sobre la continuación de los trabajos, hasta agotar el 1% Cultural que asciende a 1.803.036 euros. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que visitó ayer el complejo, recordó que el objetivo es que el inmueble haya recuperado su esplendor de aquí a tres años, y por ello se ha incluido en el Plan Aragón 2008.

De momento todavía no se ha terminado de ajustar el plan de reordenación urbana de las 18 hectáreas de suelo ferroviario que quedan desafectadas, y con cuyas plusvalías se sufraga la intervención en el edificio, en el que se creará un hotel de lujo1 y otras
infraestructuras, siguiendo el proyecto del arquitecto José Manuel Pérez Latorre. A este respecto, el presidente del Consorcio, Carlos Escó, indicó que un primer avance del plan general, que deberá ser tramitado en el Ayuntamiento, estará listo en primavera, y subrayó que las nuevas directrices parciales del Pirineo aragonés "no van a imposibilitar el desarrollo del proyecto, que puede asumir el descenso de alturas".

La media de viviendas2 que se baraja oscila entre las 450 y 5003, confirmó Carlos Escó. Se descarta la torre de 62 metros, destinada a apartamentos y hotel, y la edificabilidad que se pierde con la reducción de plantas se redistribuye en otros espacios que quedan vacíos, y en la parcela destinada inicialmente a una pista de hielo prevista para los Juegos Olímpicos de 2010, y que ahora se sustituye por un equipamiento municipal que ocupa una menor superficie.

Iglesias, que presentó el libro "Canfranc. El mito", subrayó que la obra tiene que ser "una palanca para que podamos pensar en el futuro porque no podemos quedarnos en la nostalgia4", y reiteró el "compromiso" del Ejecutivo con este eje que se refleja en la ejecución de la variante de Huesca y en contribuir a que "todos los días llegue el tren aquí". Aunque reconoció las "dificultades" que pone Francia a la reapertura, manifestó que se va a proseguir en el "empeño". Iglesias recorrió el vestíbulo y observó las tareas de demolición en la antigua aduana francesa, donde se interesó por los materiales que se están recuperando.

1. Hotel de lujo de 200 habitaciones con 9 suites, ni Barcelona tiene un hotel parecido, vamos, que quitando las supuestas Olimpiadas, cabezonería de Jaca...

2. Donde pone viviendas cambiarlo por apartamentos turísticos con una primera línea mirando a la estación de adosados de lujo, al alcance de todos los bolsillos.

3. 450 ¿viviendas? debido al baby-boom que actualmente está aconteciendo en Canfranc, vemos justo y necesario este aumento de viviendas a disposición de su población, por supuesto.

4. "no podemos quedarnos en la nostalgia" Claro, rehabilitar la estación y devolverle su esplendor implica elevar una altura y modificar la cúpula, no hay opción, todos los que se niegan a cambiar su aspecto original son unos románticos... no hay que ponerle trabas al desarrollo, ni a los arquitectos, ni a la especulación.

Fdo. TRANSFRONTERIZA